Las comparaciones siempre son odiosas

Los que pasáis olímpicamente de Eurovisión estáis de suerte. Se ha terminado la semana del festival y por lo tanto termina aquí mi valoración de este año (o por lo menos los artículos dedicados íntegramente). A los eurofans os recuerdo que ya queda menos para que todos nos centremos en Dinamarca los días 13, 15 y 17 de mayo 2014. Y no perdamos de vista las selecciones nacionales…

Hace unos minutos he subido a un tren con dirección a Utrecht, donde pasaré la noche y madrugaré para atender un curso de Matlab aplicado a la enseñanza. Para los que os suene a chino, se trata de un programa informático que utilizamos los ingenieros para que nos resuelvan casi todos los problemas matemáticos de forma relativamente rápida. Vamos, para no tener que pasarnos más tiempo del necesario peleándonos con ecuaciones kilométricas. Y alguno pensará, ¿qué más me da a mí todo esto? La verdad es que me importa bien poco que aprendáis a utilizar Matlab, pero esto me ha inspirado para lo que quiero escribir hoy aquí.

Tren holandés de dos pisos, necesario en los alrededores de Utrecht (la zona más transitada de los Países Bajos)
Tren holandés de dos pisos, necesario en los alrededores de Utrecht (la zona más transitada de los Países Bajos)

Hoy me apetece hacer una reflexión sobre la diferencia entre la inversión en investigación aquí (Países Bajos) y en España. Este tema se ha debatido ampliamente pero creo que es interesante la experiencia de alguien que ha trabajado y estudiado en ambos sitios (o sea, yo). Para empezar, y de ahí la importancia de que yo viaje en este tren, me parece poco probable que en una universidad española envíen a un estudiante de doctorado a una ciudad que está a casi dos horas en tren para atender un curso que dura cuatro horas. Supongo que la alternativa sería buscar un manual en la biblioteca y leérselo, la mecánica del programa se aprendería igualmente. Sin embargo, si organizan los cursos es por algo y estoy más que seguro que aportan mucho más que la lectura de un libro. De hecho, la opción ideal sería hacer el curso y comprar el libro.

Más ejemplos. Desde hace dos semanas estoy trabajando en un laboratorio puramente químico, y el primer día ya pequé de pardillo. Resulta que utilizo unos viales de cristal para mezclar dos compuestos con cinco composiciones diferentes. Pues bien, al acabar los lavé y mi supervisor me miró con cara extraña. ¿Lavas las cosas antes de tirarlas a la basura? Cuando estaba estudiando en Barcelona me hacían lavar hasta los cabezales de las jeringuillas y aquí me dicen que despues de utilizar los viales de vidrio los puedo tirar a la basura y coger uno nuevo la próxima vez (bien pensado, así ayudas a evitar la contaminación de la muestra). Había una chica gallega en el mismo laboratorio y me lo confesó: A mi en Lugo me hacían lavar hasta las de usar y tirar.

Material de laboratorio
Material de laboratorio

Y otro más. Cuando acabé la carrera tuve que ir a la Facultat de Química de la UB a cerrar el expediente. No recuerdo exactamente cuál, pero había un documento del que necesitaba hacer una copia. La secretaria me dijo que ella no me la podía hacer, que tenía que ir yo al servicio de fotocopias y que me la hicieran allí. Empezamos mal, me parece muy grave que no pueda fotocopiarme una hoja de papel, cuyo precio rondaría los cuatro céntimos de euro. Fui al servicio de fotocopias pero estaba cerrado, era demasiado pronto. Al volver le pedí que por favor me hiciera la fotocopia porque no tenía tiempo y tenía que cerrar el expediente ese día, que yo le pagaba a ella la maldita copia. Después de dudar unos segundos, casi sudando me dijo: vale pero que no se entere nadie. Lo llego a contar aquí y no se lo creen.

La frase que viene ahora es obvia. Qué pena. Podemos afirmar que la Universitat de Barcelona no tienen ni para fotocopias. Sin embargo, el President de la Generalitat tiene un sueldo superior al del Presidente del Gobierno, y los diputados en el Congreso siguen cobrando sus dietas por desplazamiento aunque tengan un piso en Madrid. Yo mismo reconozco que este tema se ha hablado tanto que mi artículo ya está anticuado antes incluso de que lo publique, pero creo que nunca estará de más cualquier reivindicación para intentar mejorar lo que sin duda tiene que ser el futuro de una sociedad: la investigación.

research

Responder

