¡Nos vemos en el desierto!

Y por fin llegó el momento. Ya tengo día y lugar de salida hacia el que será mi país de residencia por lo menos hasta el verano que viene. Ha tenido que ser una semana más tarde de lo previsto debido a problemas con el visado, pero el sábado 7 de septiembre a las 9:55h de la mañana despega por fin mi vuelo dirección Abha (Arabia Saudí), con paradas en París y Dubái. No puedo negar que la emoción es máxima.

He cambiado la holandesa KLM por Saudi Arabian Airlines. Ya os contaré si el cambio ha sido para bien o para mal...
He cambiado la holandesa KLM por Saudi Arabian Airlines. Ya os contaré si el cambio ha sido para bien o para mal…

Por si alguien no lo había leído en mi muro del Facebook, durante un año voy a ser profesor de formación profesional en un centro de Arabia Saudí. Justo dos meses después de finalizar mi contrato con la University of Twente, inicio mi aventura en Mondragón Educación Internacional como profesor de matemáticas, ciencia y tecnología. El centro es de nueva construcción, pensado para acoger un gran número de alumnos que se incrementará en años posteriores. De momento, 420 chicos con un nivel de inglés y matemáticas bastante bajo a los que hay que formar para que tiren del país cuando el petróleo se acabe de aquí a unos años.

Las reservas petrolíferas no son ilimitadas, y es por esa razón que los saudíes quieren prepararse y afrontar el futuro con nuevos recursos.
Las reservas petrolíferas no son ilimitadas, y es por esa razón que los saudíes quieren prepararse y afrontar el futuro con nuevos recursos.

¿Y por qué no hablar un poco del país al que voy? Sé que todos estáis pensando lo mismo. No, no voy a poder beber ni una gota de alcohol. Ni vino, ni cerveza, ni nada de nada. Tampoco la carne de cerdo está permitida. Ni los cines, ni los teatros, ni las discotecas. Absolutamente cualquier forma de ocio está prohibidísima en el país más estricto con la Sharia, esa ley que constituye el código de conducta y las normas relativas al modo de vida de los musulmanes. Los derechos de las mujeres son inexistentes y la libertad de expresión es nula. De nuevo sé en lo que estáis pensando: tendré que aprender a cerrar la boca. No me va a quedar otra…

Bandera de Arabia Saudí desde 1973, con la escritura central en árabe que dice "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Bandera de Arabia Saudí desde 1973, con la escritura central en árabe que dice “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

¿El clima? Calor, mucho calor. Y al contrario de lo que yo creía, los que ya están allí me han dicho que también llueve. Por suerte no voy al centro del país, donde solamente hay desierto y la temperatura media está cercana a los 50ºC. En mi zona solo son 35ºC, que es mucho, pero soportable. Muhayil, la ciudad donde viviré, se encuentra en el suroeste del país. Eso y el hecho de estar casi a orillas del Mar Rojo le da un clima más agradable.

Parte sur de la Península Arábiga. Muhayil está a unos 60 km del Mar Rojo y 150 km de la frontera con Yemen.
Parte sur de la Península Arábiga. Muhayil está a unos 60 km del Mar Rojo y 150 km de la frontera con Yemen.

Espero que mi próximo artículo lo pueda escribir ya desde Arabia Saudí, o sea que podré comenzar a explicar las cosas desde la experiencia. Dicen que nunca es como lo habías imaginado. Ya me pasó cuando llegué a Enschede, en Holanda. Espero que esta vez también sea para bien. ¡Nos vemos en el desierto!

2 comentarios en “¡Nos vemos en el desierto!

  1. Sé que estás ilusionadísimo y no es para menos! Ya estoy deseando que me llegue un e-mail desde Arabia Saudí diciendo que todo va bien y que la cosa va por buen camino. Te echaremos de menos, pero sobretodo me emociono por tí, al ver que no hay reto que se te resista. Mucha suerte.

Responder

