Holanda, Arabia Saudí, Abu Dhabi – Comparativa Empírica I: Gastronomía

Aquí comienza una pareja de artículos donde plasmaré mi opinión sobre dos aspectos fundamentales de los tres países en los que he vivido estos últimos años. Y ya que comida y bebida son dos aspectos a analizar cuando viajamos, ¿qué opciones tenemos a la hora de elegir menú?

2640

La comida estrella holandesa son las croquetas gigantes. Te comes una y ya estas lleno, ya que están hechas de una masa muy espesa que nadie pregunta de qué está hecha, y casi mejor no saberlo. Lo acompañan con stampot, una especie de puré de patatas. Por otro lado, hay mucha variedad de carnes pero la calidad es pésima. Cuando cocinas los filetes a la barbacoa comienzan a soltar líquido y van reduciendo su tamaño. Normal, todas las sustancias químicas que utilizan para inflar a las vacas tiene que salir por algún sitio. Las frutas y verduras son más bien insípidas, lo que ha contribuido a que todo lo mezclen con salsas densas y picantes. En cuanto a la bebida, todo está disponible pero predomina la cerveza local (Heineken, Grolsch, …).

nieuwe.grolsch.fles

La comida en Arabia Saudí se puede describir perfectamente con tres palabras: económica, simple y deliciosa. Cocinan mayoritariamente a la brasa y con pocos condimentos. El ausente es el cerdo, ya que la religión oficial (y única) del país es el islam. La entrada o incluso el intento de entrar carne porcina en el país está penado con cárcel. Ningún problema, hay variedad suficiente en cuanto a carnes siendo el cordero la de mayor consumo, y es justo apuntar que una de las más ricas. En cuanto a las bebidas alcohólicas, al igual que el cerdo están totalmente prohibidas. Si no estás dispuesto a jugarte el visado acudiendo al mercado negro, te conformas bebiendo zumos. No obstante, y aunque a veces se pasan con el azúcar, los hay de todos los sabores y muy sabrosos.

DSC2733

En Abu Dhabi hay dos mundos diferentes dependiendo de cuánto te quieras gastar. Por un lado, se encuentran restaurantes ultra-caros con menús degustación que nada tienen que envidiar a restaurantes europeos. Y si no te quieres gastar la mitad de tu salario mensual siempre tienes la opción de comer arroz o nuddles en un restaurante de calle, aunque la calidad baja considerablemente y la higiene es cuestionable. Hay poca gastronomía local, casi todo es de importación o se ha establecido con el tiempo debido a la alta tasa de inmigración. ¿Bebidas alcohólicas y cerdo? Todo es legal y está disponible pero hay que pagarlo y no es barato, ya que solo determinadas tiendas con licencia están autorizadas a vender estos productos.

6a00d09e8530efbe2b00e398bbc8a20001

¿Con cuál me quedo? Arabia Saudí, no tengo la más mínima duda. Comida deliciosa a muy buen precio, ¿qué más se puede pedir? Lástima que para vivir allí haya otros factores a considerar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s